23.1.14

La música y el deporte


La música nos acompaña en muchos momentos de nuestro día a día y la usamos de un modo u otro para muchos fines: desconectar de la rutina diaria, relajarte, bailar… y por supuesto para practicar deporte. 
En este post voy a explicaros el modo de utilizarla para que nos acompañe a la hora de ejercitarnos.

Como ya sabemos, hay diversos estudios que han demostrado que la música tiene una serie de efectos fisiológicos. Influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales, los niveles hormonales, los ritmos cardíacos pueden llegar a sincronizarse con los ritmos musicales y que puede alterar los ritmos eléctricos de nuestro cerebro. 
Igualmente produce efectos psicológicos como la disminución de la ansiedad, el estrés, facilita la exploración de sentimientos, produce cambios positivos en el estado de ánimo y emocional, puede desarrollar sentido de control, aumenta la creatividad y la capacidad de resolver problemas…y así podríamos estar enumerando miles de beneficios de la música. 


Por tanto, al buscar que música incorporar a tus entrenamientos tienes que comenzar por considerar el contexto en que vas a ejercitarte: ¿Qué tipo de actividad vas a realizar? ¿Es una actividad en interior o exterior? ¿De qué manera esa actividad interfiere con otras personas? ¿Cuál es el resultado que buscas de esa sesión? ¿Qué maneras de reproducción de música tienes a tu alcance? 


Algunas actividades que se ajustan muy bien con el acompañamiento musical son: el calentamiento, el entrenamiento con pesas, entrenamiento en circuitos, stretching o estiramientos, cardio…

El deportista tiene que hacer una selección de canciones preferidas que tengan el ritmo y el tempo adecuado para la actividad que se va a realizar. El tempo de la música representa lo que viene siendo el ritmo cardíaco en los seres humanos y se mide de la misma forma en BPM (beats per minute o pulsaciones por minuto). 


Podemos distinguir entre llevar un tempo lento, medio o alto, según las pulsaciones por minuto que se alcancen en la actividad a realizar:

Ritmo lento: 20, 40 y 60 BPMs
Ritmo medio: 80, 100 y 120 BPMs
Ritmo rápido: 140, 160 y 180 BPMs

Por ejemplo, si el objetivo durante el calentamiento es elevar el ritmo cardíaco a 110 pulsaciones por minuto, se recomienda limitarnos a escuchar música que tenga un tempo de entre 100 y 120 pulsaciones por minuto.

Las canciones sucesivas deberán crear un incremento gradual en el tempo para sincronizarse con el incremento del ritmo cardíaco durante un entrenamiento.
De esta manera, la cadencia musical se asocia a la frecuencia cardíaca que te impone cada sesión deportiva consiguiendo generar una pauta rítmica capaz de influir positivamente sobre tu conducta motriz.


Escuchar rock, hip hop o R&B durante la clase de gimnasia puede mejorar el ejercicio cardiovascular y los expertos creen que si las personas se dejan llevar por el ritmo podrían no darse cuenta de que están trabajando más duro.

Algunos gimnasios optan por dejar la radio puesta, lo que no es una buena idea, ya que las emisoras tienden a cambiar el tipo de música a lo largo del día para crear estados de ánimo, por ello lo más practico es llevar un mp3 o tu smartphone para que tú lleves tus propias listas musicales según el tipo de actividad que vayas a hacer.

Asegúrate de que el dispositivo que uses para escuchar música sea cómodo y resistente para tu entrenamiento. Llévalos dentro de fundas adecuadas para practicar deporte, para que no te molesten y no los dañes.
De todas maneras, si no te decides o no sabes que música es la más adecuada existen emisoras online de música especialmente diseñadas para acompañar a deportistas, siendo la más completa RadioGym la cual incorpora un sofisticado player, donde puedes escoger entre tres canales dependiendo de si vas a realizar una actividad física moderada, media o intensa. También para actividades relajadas como Yoga o el Tai-chi y para las más enérgicas, como el Running o el Spinning.


También está el blog “Deporte con Música” que tiene sesiones para los distintos tipos de actividades deportivas así como artículos interesantes sobre ejercicios y motivación personal.

Otros links:



Y por último YouTube, donde podrás encontrar infinidad de listas de reproducción.










Espero que os sirva de ayuda y que disfrutéis de la música junto con el deporte.




Publicado por Bea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario