30.11.13

DIY: Al mal tiempo, buena lana


Apúntate a lo más trend de este invierno: tus complementos y prendas de lana DIY súper calentitas 
para estos días tan gélidos. 
¡Encuentra tu espíritu de tejedora!

Esta temporada se llevan mucho los jerseys gorditos, y la verdad es que son lo más cómodo y abrigado para estos días en los que el aire corta la cara.
Los hay de todos los colores y estilos, desde los más básicos unicolor a los prints invernales más originales.
¡¡Los estampados navideños son monísimos!!



Y qué mejor manera de lucir jerseys y complementos de lana, que sabiendo que los has hecho tu misma!! Serán obras irrepetibles y únicas, así que a presumir se ha dicho.

Ahora está muy de moda lo DIY (Do It Yourself: hazlo tú misma) y es que llevas con más orgullo un gorro o una bufanda si eres tú la que has elegido personalmente los colores, el tipo de punto, el tamaño… vamos, que te conviertes en diseñadora de repente! 
Es muy divertido, aunque al principio la idea de ponernos con una agujas de tejer o de ganchillo nos suena un poco a tarea de abuela. Pero eso se ha acabado, fuera los clichés, ahora eres tú la creadora de tus propias cosas. Incluso hay algunos locales y cafeterías que imparten clases, siendo un lugar de reunión perfecto para chicas con las mismas inquietudes y ganas de aprender. Infórmate por tu zona.


No es para nada aburrido, como puede dar la impresión. 
Todo lo contrario, es una tarea metódica y que requiere gran concentración, así que sirve como terapia para desconectar del estrés del día a día y relajarte en casa. Pasas un rato a solas contigo misma, donde tus creaciones serán el reflejo de tu personalidad y gustos, estimulas la imaginación.

El arte de tejer además ayuda a la precisión y ejercitas la paciencia. Ver como las puntadas avanzan poquito a poco y empieza a tener forma, hace que el resultado sea la consecuencia de tu constancia: terminar algo que has empezado.

Al principio empezamos copiando cosas que vemos y nos gustan, aunque siempre les damos nuestro toque personal. Yo estoy embarcada en el mundo de la aguja y la lana desde hace unos dos años, aunque es una tarea que sólo retomo cada invierno, será que es la estación propicia para ello, cuando puedes vestir y usar las cosas que tejemos.

Realmente nunca había pensado en coger unas agujas y ponerme en el sofá de casa, con la tele encendida sin prestarle atención y empezar a tejer y tejer, haciendo caso omiso al paso del tiempo. 
¡Las horas pasan volando! 


Siempre he tenido la figura de mi abuela haciendo bufandas y calcetines calentitos de lana para toda la familia, pero me parecía tan difícil…
Pero entonces un día decidí tomarle prestadas unas agujas y probar. Gracias a sus consejos aprendí los puntos más básicos, pero mis grandes aliados cuando no estaba con ella han sido los tutoriales que hay en Internet. En realidad he sido autodidacta!!
Empecé con el crochet, porque me llamaban la atención los muñequitos (amigurumis) y broches coloridos, y además, como era con una sola aguja parecía más fácil, pero en realidad son técnicas muy parecidas.


Personalmente prefiero el crochet para realizar pequeños accesorios o prendas que sean principalmente circulares, pero vamos, que como gustos colores, tanto tejer a dos agujas como a crochet te permite hacer una gran variedad de prendas y accesorios.

Están los grandes clásicos de la lana: los gorros.


Los hay de todos los tipos: con pompom, con orejeras, boinas… son sin duda nuestros grandes aliados en invierno.

Las bufandas 


Aleja tu garganta del frío, pueden ser gruesas, finas, con flecos, bolitas, de cualquier color. 
Ahora el must have son los cuellos, parecidos a las bufandas pero totalmente cerrados. 


Son bastante cómodos y abrigos, ya que no tienes que preocuparte de que la bufanda asome bajo tus chaquetas.

Los guantes


Sin lugar a dudas, para mí los más difíciles de ejecutar, ya que tienen un tamaño más reducido y hay que hacer las formas de cada dedo!! 
Yo opto por los mitones, que también mantienen tus manos calentitas y te permite mayor movilidad en los dedos.

Los calentadores

Son de ejecución más fácil que los clásicos calcetines, al no tener la terminación en punta, para lucir con tus botas queda súper cool además de ser calentitos.

Otros accesorios



     
El arte de tejer ha dado muchas vueltas, y ya no se reduce a prendas de vestir solamente, sino que también te permite crear tus propios accesorios: bolsos, fundas para la taza de café, fundas para smartphones, broches para tus abrigos, bandas para el pelo…

Así que ponte manos a la obra y prueba un nuevo entretenimiento para esos días en los que el mal tiempo sólo te permite estar en casa, evitarás que las paredes se te caigan encima.

Materiales


Si te lo montas bien, en realidad no es muy caro. 
Simplemente necesitas agujas (que valen sobre 1 o 2 euros en los bazares chinos, aunque siempre puedes ir a tiendas especializadas, pero también son bastante más caras), ovillos de lana (sus precios oscilan según la calidad de la lana, el grosor, colores y por supuesto el establecimiento donde los adquieras: en las tiendas no especializadas por 2 o 3 euros el ovillo, que es donde yo los compro), unas tijeras y una aguja lanera (son más grandes que las agujas normales de coser, ya que tiene que pasar por el agujerito la hebra de lana).

Tutoriales
Existen infinidad de videos tutoriales y páginas de Internet que nos muestran el arte de tejer, pero a mí me gusta mucho el canal de YouTube de esta chica: Oh, mother mine DIY!! 
Lo muestra todo muy sencillo y lo explica de maravilla, paso a paso. Desde los puntos iniciales hasta trucos y puntos avanzados.


Aquí os dejo dos tutoriales muy sencillos para empezar:




También está la página We are Knitters, es una tienda especializada en material de tejer lana, con grandes ofertas de kits, ovillos, agujas de madera, así como patrones y una vídeo galería con tutoriales. Al ser una tienda especializada los precios se pueden ir un poco de nuestro nivel adquisitivo, pero hay cosas muy bonitas.



Éstos son los más conocidos y los que a mi me han servido para iniciarme en este mundillo de tejedora, pero ya te digo, hay multitud de sitios webs.


Así que si quieres probar algo distinto, y te llama la atención todo lo DIY no te pongas excusas para empezar a tejer, cuando le pillas el tranquillo es súper fácil y cada vez que salgas de compras y veas artículos de lana pensarás: eso sé hacerlo yo, y además lo haría de tal color, y de tal forma… vamos que despierta tu creatividad. Inspírate y déjate llevar por la hebra de lana, te asombrarás de lo que eres capaz de realizar.

¡¡Ya me iréis contando chicas!!


Publicado por Bea.



2 comentarios:

  1. Me encanta el título de esta entrada, a mi también me gusta mucho tejer y hacer ganchillo, me enseñó mi abuela cuando era pequeña y es algo muy entretenido de hacer en días como estos, que hace mucho frío y apetece estar calentita en casa. No lo considero para nada algo solo para abuelas y es muy gratificante ver como vas creando cosas tan prácticas. Yo acabo de terminarle a mi novio un cuello y ahora toca hacerme uno para mi.
    Seguid con el blog, que está muy bien, y a tejer se ha dicho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! ^^ Ahora estoy empezando con dos agujas, ya que antes sólo había hecho crochet, y la verdad es que es bonito ver como va tomando forma aquello que tienes en la cabeza. Lo que más me reconforta es hacer cosas para los demás y que los luzcan con orgullo!!! :) Ya me enseñarás tus creaciones!! Un saludo.

      Eliminar