25.11.13

Alimentación saludable: Propuesta menú #1


Siempre que nos dicen que hay que comer sano o nos proponemos empezar un régimen nos preguntamos qué alimentos podemos tomar y cuales no, las cantidades, cuántas veces comer al día…
A continuación os presento un menú muy estándar de cual es mi alimentación a lo largo de un día.
Yo no estoy a dieta ni mucho menos, aunque al principio cuando me propuse bajar de peso si que hice un régimen alimenticio más estricto. Actualmente simplemente he aprendido una nueva forma de comer más saludable, evitando los alimentos excesivamente grasos y con azúcar y cambiándolos por otros más nutritivos y saludables. Mantengo este estilo de alimentación durante toda la semana excepto un día que me permito algunos antojos (ya iréis viendo las recetas en cooking, que están para chuparse los dedos!!). Tampoco hay que acostumbrar al cuerpo a comer siempre lo mismo y a veces también son buenos algunos alimentos no tan light en pequeñas cantidades.

Volviendo a mi rutina de alimentación, en un principio he suprimido todos los azúcares (no tomo a lo largo de la semana nada de azúcar, incluyendo refrescos, dulces…) cuando tengo que echar azúcar a algo lo cambio por edulcorante.
Tampoco tomo nada de grasas saturadas ni bollerías industriales. Ni cosas que contengan exceso de sal. Las únicas grasas que tomo son naturales: aceite de oliva, frutos secos sin sal, algunas frutas como aguacate, etc. 
Puede parecer un hábito de alimentación algo aburrido y en el que tengas que estar constantemente mirando las tablas nutricionales de los productos, pero para nada. Sólo hay que aprender que tenemos que comer y que tenemos que reducir o descartar. No me digáis que a veces no os entra la necesidad de tomar algo dulce, y luego os sentís mal por ello. Pues si tenemos luego ese sentimiento de culpabilidad es porque sabemos que ese alimento no era sano. ¡¡Empezad eliminando aquellos de los que dudáis si comer o no!! En su lugar tomad infusiones o fruta para que alivien esa ansiedad.


Este es un menú para una jornada completa, en el que los elementos principales son las proteínas, hidratos de carbono optando por los de bajo índice glucémico (el índice glucémico o IG mide la capacidad que un glúcido dado tiene de elevar la glucemia después de la comida, es decir el azúcar en sangre), frutas, verduras y grasas buenas. Con este tipo de alimentación, lograremos llegar y mantener fácilmente nuestro peso ideal.
Se basa en cinco o seis tomas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y antes de dormir (opcional). Con el aumento de ingestas al día lo que se pretende es que el metabolismo este siempre acelerado, para evitar acumular grasas. Acompañado de unos dos litros de agua al día e infusiones.

Desayuno: 1 vaso de leche desnatada con una cucharadita de café y edulcorante, 4-5 tortitas de claras y avena con crema de cacao (la versión 'fitness') y 1 pieza de fruta. 


Media mañana: una infusión (cola de caballo, té verde...) y 1 pieza de fruta.

Almuerzo: filetes de lomo magros, con patatas al horno y lechuga iceberg, con un poco de pan integral o de centeno.


Merienda: 1 infusión, 2 tostadas de queso de untar light con lonchas de pavo bajas en sal, 1 pieza de fruta y un puñado de frutos secos sin sal.



Cena: ensalada de pechuga de pollo (se puede cambiar por atún claro al natural), con lechuga, canónigos, aguacate, picatostes integrales, tomate y como aliño aceite de oliva y especias. (1 huevo cocido opcional)



Antes de dormir (opcional): 1 queso batido (120 ml) y unos cuantos frutos secos sin sal.


Como veis es un día muy completito, y no se pasa nada de hambre. En este caso no he añadido pescado, aunque también es muy importante, sobre todo los pescados azules por ser altos en omega 3. 

En otro post os propondré un nuevo menú con pescado y nuevas recetas saludables. A ver si os animáis a probarlas. Ya iré subiendo más menús saludables!!
¡¡Que os aproveche!! 



Publicado por Bea.








No hay comentarios:

Publicar un comentario