17.11.13

Tips para tener un peso saludable y conocer tu IMC


Esa relación de amor-odio con la báscula y las dietas… 
En temas relacionados con el peso y los kilos de más estamos muy acostumbradas a escuchar ‘peso ideal’ y las iniciales ‘IMC’ pero, ¿realmente sabemos lo que significan? ¿Sabemos cuál sería realmente nuestro peso ideal?
A continuación se muestran unos tips que nos ayudarán a saber de qué estamos hablando así como algunos consejillos para lograr mantenernos en un peso saludable.

Hay que empezar la semana con buen pie, ya que los fines de semana siempre van llenos de excesos, y que mejor manera de empezar que conociendo nuestro peso ideal y averiguar si tenemos que hacer pequeños cambios en nuestra rutina alimenticia. Este lunes es el día!! :)


Comenzamos conociendo algunos términos que estaréis acostumbradas a oír, nos suenan o intuimos qué quieren decir, pero mejor estar seguras.

El IMC o ‘índice de masa corporal’  es una variable que relaciona el peso con la altura para darnos una idea de la existencia o no de sobrepeso. Aunque éste es sólo orientativo, ya que tampoco hay que dejarse llevar por números y números, porque varía según el sexo, la edad, estilo de vida que llevemos y el estado físico que tengamos. 

Por ejemplo, una mujer puede pesar más de lo que corresponde a su estatura por un aumento considerable de masa muscular como puede ser el caso de las chicas que entrenan duro con las pesas. De la misma manera que una chica con peso normal o por debajo de lo normal puede tener un alto porcentaje de grasa. 
Por tanto, no hay que obsesionarse con ello, no hay que ir buscando un número, sino un estado en el que nos sintamos cómodas y nuestra salud esté perfecta.


Lo más adecuado para determinar de manera segura el porcentaje de grasa corporal así como otros índices relacionados con la salud y el peso es acudir a un médico o especialista para que nos diga con seguridad ese valor y nuestro estado. 

Pero si quieres tener una idea de cual es tu IMC, sólo tienes que utilizar la siguiente fórmula que consiste en dividir tu peso en kilogramos entre tu estatura en metros al cuadrado. Nos va a indicar si nos encontramos con un peso por debajo de lo normal, un peso normal, si tenemos sobrepeso u obesidad. Para ello miramos la tabla de colores. La franja verde es la zona saludable.

IMC = Tu peso (en Kg.) / Tu altura2 (en m.)

Por ejemplo, si pesas 54 kilos y mides 1’63 m. se aplicaría de la siguiente forma:
54 / (1’63)2 = 54 / (1’63 x 1’63) = 20’32
Entonces tenemos que mirar esta tabla y veremos que estamos en la franja verde, por tanto zona saludable, tendrías un peso dentro de lo normal.


Otro nombre o parámetro que solemos escuchar es ‘complexión’. Muchas veces hay chicas que dicen: no estoy rellenita es que soy de complexión grande…
Un truco si quieres saber cual es tu complexión es rodear tu muñeca izquierda con los dedos pulgar y corazón de la mano derecha (si eres zurda, hazlo con la mano contraria). Si los dedos al rodearla se sobrepasan, tu constitución es pequeña. Cuando éstos se ajustan perfectamente, rozándose las puntas, eres de complexión media. Y  si tu estructura ósea es grande, las puntas de los dedos no se tocan. Igualmente es un método totalmente orientativo.

También está el término ‘peso ideal’, éste no es una cifra casual, sino que se calcula a partir de unos datos precisos y personales según cada una, dependiendo también de la complexión y tal. Con la siguiente tabla podremos tener una cifra que nos aventure cual podría ser.


Chicas tenéis que saber que el peso puede variar de 2 a 3 Kg. de más o de menos a lo largo del día dependiendo de diversas circunstancias, como puede ser el agua o líquidos que hayamos tomado, según si hemos comido o no, el ejercicio físico realizado, según que haga frío o calor, que se esté estresada o relajada o según los periodos del ciclo femenino.


Te doy algunos tips para que alcances tu peso ideal y, además, lo mantengas:

• Bebe abundante agua 2-2’5 litros al día, además por las mañanas ayuda a "limpiar" tu organismo y te ayuda a despertar para comenzar tu día.
• Come despacio, evitarás los atracones y notarás cuando estás saciada. Además tendrás unas mejores digestiones.
• Haz un desayuno completo, nunca te saltes el desayuno!! Recuerda que debe incluir carbohidratos (cereales y vegetales), proteínas(huevos, quesos, yogur) y fibras que estimulan el cerebro.
• Al medio día intenta que hacer comidas lo más ligeras posibles. Verduritas y pescados o carnes a la plancha son una excelente combinación.
• Cena también lo más temprano posible, evitando llegar con mucha hambre a ella, para no darnos el atracón. Trata de evitar comer carnes rojas, prueba más bien con pollo y pavo. Y el pescado tiene menos calorías y más nutrientes útiles, así que no lo apartes de tus comidas.
• Toma mucha fruta, unas 4-5 piezas al día, combinándolas con lo que más te guste: yogures, cereales, solas en macedonia… además ayudan a eliminar toxinas del cuerpo!!
• Evita las bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas se vinculan no sólo al alcoholismo sino que también se relacionan a la obesidad. Están llenas de calorías vacías y como normalmente se mezclan con refrescos, son una bomba de azúcares!!
• Evita echar mucha sal a las comidas, ya que ésta propicia la retención de líquidos.
• Duerme al menos 8 horas, ya sé que es un tópico, pero es lo saludable, al descansar bien ayudamos al cuerpo a estar en perfectas condiciones para el día siguiente y tener un día happy.
• Por ultimo, suma ejercicio a tu día a día, 2 o 3 días por semana haciendo algo de ejercicio te ayudarán a mejorar tu figura.


Si no estás conforme con tu peso no te agobies, no hay que estar con dietas toda la vida, éstas te pueden ayudar a bajar de peso puntualmente, así que simplemente aumenta un poco tu actividad física y cuida tu alimentación evitando las calorías vacías (sobre todo el alcohol y los dulces), que llevando una dieta variada con abundancia de fruta y verdura notarás los cambios rápidamente.
¡Ánimo chicas, feliz semana! 



Aquí dejo algunos links que pueden ayudarte a calcular el IMC si no tienes ganas de tirar de calculadora  :D




Publicado por Bea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario