8.11.13

Granada milenaria




Ciudad de ensueño, de películas y cuentos. Hogar de personajes de renombre, pero también de aquellos que paseamos por sus calles a diario. Testigo del paso de los siglos, de las historias de sus gentes y del cambio, aunque manteniendo eternamente su esencia. A veces gris y blanca, otras azul y ocre, siempre dispuesta a sorprender.

Tal vez fuera esa misma luz ocre, la que hace mil años protagonizara el paisaje de la fundación del primer Reino de Granada, el zirí, que apenas si duró un siglo. Nació en el 1013 una de las primeras Taifas, que fue gobernada a lo largo de su existencia por cuatro emires, cuyos actos y mandatos contribuyeron al crecimiento de su capital y a la anexión de territorios.



La celebración del Milenio de Granada quiere vincular el Reino con el arte y la ciencia. Culmina este año con una gran representación mediática y con la celebración de multitud de eventos de distinta índole como exposiciones, conciertos, encuentros tecnológicos y deportivos, congresos internacionales, citas gastronómicas, actividades en la calle, etc.


Os dejo la página web oficial del Milenio donde podéis, entre otras cosas, consultar la guía de actividades para disfrutar de esta Granada encantada: http://milenioreinodegranada.es/ 


Publicado por Miriam.


4 comentarios:

  1. Increíbles fotografías! Parece una ciudad de ensueño! Siento no poder ayudar mucho en este tema, la historia no es mi fuerte, pero quería preguntarte una cosa: no soy de Granada, pero hace tiempo que he visto la celebración del milenio del reino de Granada (imagino que será lo mismo que la entrada) y siempre hablaban de la Granada nazarí, ¿es lo mismo zirí que nazarí?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      La nazarí y la zirí son dinastías diferentes. La zirí fundó el primer reino de Granada, cuyo milenio se celebra este año, y la nazarí se sucede más de un siglo después.
      Muchas gracias por comentar :)
      En cuant

      Eliminar
  2. Hola de nuevo blogueras! Entonces si la dinastía zirí y nazarí son distintas, ¿no se están equivocando con la celebración del milenio? Si no estoy entendiendo mal están tomando como referencia la dinastía zirí en cuanto a tiempo, pero tomando el nombre de la dinastía nazarí. ¿No sería publicidad engañosa?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nazarí es la más conocida y como suele pasar mucho en los medios (y no con mala intención) es que se informa sin haberse ellos informado antes (valga la redundancia).
      Sin embargo, en la página oficial del Milenio y el Patronato, sí que toman como referencia la dinastía zirí.
      Saludos :)

      Eliminar