15.1.14

Dieta Detox light “post navidades”


Después de estas Navidades dale un descanso a tu organismo y límpiate desde dentro de todos los excesos alimenticios que conllevan estas temidas fechas. Si estás decidida a empezar tu limpieza en base a una "dieta detox light", debes saber que la disciplina y constancia son lo principal: ¡¡fuerza de voluntad chicas!!


Necesitas eliminar toxinas y darle un respiro a tu hígado de tanta comida grasa.  Pero además estas dietas depurativas ayudan a rejuvenecer tu piel y eliminar grasa y volumen. 


Los beneficios se conseguirán en la medida en que puedas mantener la rutina durante varios días. Este tipo de dietas no es aconsejable mantenerlas durante más de 5-7 días, es simplemente para una periodo puntual. Es una opción excelente para eliminar esos kilitos cogidos o simplemente para dar un respiro y “limpiar” nuestro organismo de los excesos.


Existen dietas detox bastante estrictas y restrictivas, que se basan únicamente en tomar como comida batidos e infusiones, pero esta que os propongo es una versión light de este tipo de dietas. 
Consiste en que comamos muy bajo en calorías estos días y lo acompañemos de los famosos batidos e infusiones. En estas dietas si se pasa un poquito de hambre la verdad…



¿Qué es una dieta detox?

Se conoce como dieta detox a aquellas que llevamos a cabo cuando queremos una ayuda al organismo para liberar toxinas acumuladas y para protegernos de los radicales libres, agentes dañinos externos que aceleran el envejecimiento de nuestra piel y de nuestras células en general. Esta tipo de dietas también son conocidas como antioxidantes, antiox o antiageing. También nos ayudan a restablecer el equilibrio y evitar el deterioro de los tejidos.



Características de una dieta detox

• Es una dieta equilibrada y variada, aunque bastante restrictiva.
• Tiene dos fases:
Fase depurativa: Que se suele hacer al principio de la dieta.
Fase antioxidante: Va después de la depurativa y es la que dura más tiempo, aunque es opcional. En esta versión Light nos la saltaremos.
• Generalmente se trata de una dieta hipocalórica (baja en calorías) en caso de que, además, se quiera bajar peso. 
• Debe contener al menos unas  5 - 6 comidas al día. Hay que mantener el metabolismo acelerado a lo largo del día.
• Tener suficiente cantidad de antioxidantes.


Vamos a tomar alimentos ricos en potasio y bajos en sodio, de forma que se favorezca la eliminación de líquidos y toxinas, permitiendo de este modo la depuración del organismo. El alimento por excelencia para este tipo de procesos es la piña.


Dentro de los alimentos que debemos prohibir están los carbohidratos y azúcares, cosas procesadas y fritas

La clave está en comer lo que más puedas de vegetales verdes y por lo menos 2-3 porciones de fruta fresca al día, y lo obvio pero que usualmente no hacemos, tomar mucha agua.

Los expertos coinciden en que se puede evitar el síndrome post vacacional a golpe de antioxidante, ejercicio y ocio. Y devolver así el equilibrio y la energía. Aunque si tenemos algún problema de salud o hemos tenido antes problemas con otros tipos de dietas lo ideal es antes de empezar consultar con tu médico.

Ten control en las cantidades de tus comidas durante este tiempo. Es mejor que uses platos más pequeños y evites los atracones. En Navidad ya has tenido suficientes, ahora vamos a tener cuidado. Es mejor que comas varias veces al día (entre 5 y 6) cantidades pequeñas, que un gran plato.


Los alimentos que debemos consumir durante nuestros días detox

1. Frutas y verduras (mejor si son cultivadas orgánicamente). Entre las verduras: alcachofas, espinacas, judía verde, acelga, lechuga, escarola, tomate, etc...Y frutas tales como la piña, papaya, naranja, manzana, uva, mandarina, tanto ensalada, zumo o al natural.


2. Hidratos de carbono con fibra. Arroz integral, pasta integral, pan de centeno, cereales, soja, etc.


3. Proteína vegetal. Soja, tofu, legumbres, etc.


4. Mucho líquido: agua, zumos vegetales, bebidas de centeno, cebada, arroz y/o soja, infusiones, té verde y/o té rojo, siempre sin azúcar, sacarina, ni edulcorantes artificiales. Los líquidos son importantes para purificar el organismo, pues ayudan a limpiar los riñones y a que el cuerpo se deshaga de sus desechos.

El zumo es un antioxidante natural. 
Un simple vaso de zumo proporciona vitaminas y minerales muy fáciles de asimilar, favoreciendo las reacciones antioxidantes. Además, los zumos ayudan a depurar el organismo, al mismo tiempo que protegen de los radicales libres, causantes de procesos de envejecimiento y enfermedades de las células. Se dice que ayudan a prevenir afecciones cardíacas e incluso cáncer.
Los expertos aseguran que los zumos son rejuvenecedores por su alto contenido en agua y su acción diurética, frenan el envejecimiento de la piel dejándola tersa, brillante y suave.


Las infusiones son la base de una dieta detox. 
Te recomendamos que no dejes de tomarlas en gran cantidad cada día. Además, puedes beber todo el agua que quieras y zumos de frutas (sobre todo naranja o limón), pero no envasados, ya que contienen azúcares añadidos.



Los alimentos que están prohibidos durante nuestros días detox:

1. Todas las proteínas animales, (incluyendo marisco y pescado) así como todos los productos lácteos o en pequeñas cantidades siendo desnatados (Estos días se puede sustituir la leche por leche de soja, arroz, cebada, etc.).
2.- Evitar las mantequillas y todas las grasas de origen animal, ya que éstas causan inflamación en los vasos sanguíneos, lo que hace disminuir la circulación y la cantidad de oxígeno entregado a los tejidos. Y para limpiarse es necesario el oxígeno.
3. Ninguna azúcar refinada, harina blanca, alimentos procesados o precocinados. ¡¡Fuera bollería!! Nada de grasas saturadas, son sólo unos días y no te será complicado evitar tentaciones. También despídete del pan de molde. Evita el azúcar, sólo edulcorantes para endulzar tus platos. Apenas notarás la diferencia, pero tu cuerpo sí. Cuando pasen unos días o semanas podrás volver al azúcar.
4. Nada de alcohol, cafeína ni tabaco. (Vuestro hígado, corazón, pulmones y piel entre otros, os lo agradecerán). El alcohol contiene muchas calorías vacías, de las que seguramente estés abusando en esta época. Por lo tanto, hasta la siguiente cena o fiesta, es mejor que lo evites por completo. Además, no sólo tu peso lo agradecerá, también lo hará tu salud.
5. Aceite: Estos días has de tener cuidado con todo tipo de grasas, el aceite es una de ellas. Aunque sea muy sano, no deberás abusar de él y te recomendamos no tomar más de tres cucharadas diarias.
6. Salsas: Evita las salsas, están prohibidas durante tu tiempo detox. Tienen muchas grasas y en Navidad, seguramente, habrás abusado de ellas. Durante estos días: ¡¡fuera!!


Y por último no hay que olvidar hacer mucho ejercicio, estiramientos y meditación, os harán sentir mejor, a la vez que os ayudarán a mantener la báscula a raya.

1. Ejercicio: Anda al menos 30 minutos diarios, es la clave para quemar calorías. Si haces ejercicio durante una media hora tu cuerpo continúa quemando calorías el resto de tu día. Si no llegas a los 30 minutos el efecto será mucho menor y media hora apenas cansa, ¡no te costará nada, así que manos a la obra!


2. Descansar: El descanso es súper importante para nuestro metabolismo. Cuando dormimos la cantidad de horas que nuestro cuerpo necesita, el metabolismo funciona bien. Sin embargo, si dormimos menos, corremos el riesgo de engordar ya que irá más lento. Está científicamente probado que dormir poco y mal engorda. Tómate tu tiempo para descansar y así estar en forma.



Cómo veis no se trata de las típicas dietas detox que hacen las famosas, basadas en batidos y licuados como sustitutivos de comidas, ya que esas son muy arriesgadas y es mejor hacerlas bajo la supervisión de un especialista. No merece la pena poner en riesgo nuestra salud.

Espero que estos pequeños tips os ayuden a bajar esos kilitos post navidades.
¡¡Ánimo!!


Publicado por Bea.

2 comentarios:

  1. eso es imposible par aun estudiante XD me muero después de navidades y estudiando sin poder comer carne, beber café y cosas dulces. La probaré después de mi último examen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te entiendo totalmente! No pasa nada, para los exámenes mejor estar con energía! Ya me contarás que tal después, aunque con este tipo de dietas es mejor no excederse más de 5-7 días, es sólo una dieta puntual. Mucha suerte con los exámenes ;)

      Eliminar