1.12.13

Rincones con historia


Rincones hay muchos y con historia, todos. Hoy nos pasearemos por algunas esquinas de Granada que solemos ver a menudo, pero de las que no conocemos sus memorias.


En primer lugar, me gustaría hacer un repaso a algunos restos excavados en algunas zonas de la ciudad.
Hace unos años se ejecutaron unas obras en el Paseo del Violón para construir un aparcamiento. Tras unos meses de trabajo, dieron con un muro a unos metros de distancia del caudal actual del río Genil, que dataron de época almohade (s. XII-XIII). Este muro habría tenido la función de contención del agua del río.  Existiendo también a su lado un colector de agua.
A día de hoy podemos verlo bien inmerso en la estructura del parking.





Si decidimos ir de tiendas, puede que también nos llevemos una sorpresa al caminar por el suelo de Shana, en la Plaza de la Trinidad. Bajo el suelo de cristal, podemos ver parte de una puerta de acceso a la ciudad medieval de Granada, conocida por Puerta de Bib al-Maazan o Bib al-Mazdan (Puerta del Corro).

Sin embargo, también hay otros lugares que tenemos a simple vista y a los que, por verlos día a día, no les prestamos atención.



Justo en la Avenida de la Constitución, delante del Hotel Vincci (antiguo Hotel Luz) se encuentra la Cruz Blanca. Fue erigida en el s. XVII, con varios arreglos posteriores, y según la tradición popular fue en este lugar donde se procedió a reconocer el cadáver de la emperatriz Isabel de Portugal, mujer de Carlos V y madre de Felipe II. Entonces, se produjo la insigne conversión del duque de Gandía, que al ver el cuerpo en un estado avanzado de descomposición, decidió “no volver a servir a señores que se puedan morir”, por lo que abrazó la vida religiosa, llegando a ser canonizado como San Francisco de Borja. 
Un poco más abajo, haciendo esquina con la Avenida de Madrid, se halla la casa nº 12, construida en 1929 por Ángel Casas como un edificio de viviendas de alquiler. 


Si caminamos por el Paseo de los Tristes, mucho más turístico, en la margen izquierda del río Darro se alza un edificio, el conocido popularmente como Hotel Reuma, construido en 1915  con el nombre de Hotel Bosque de la Alhambra. El edificio fue cerrado tan sólo dos años después de su inauguración, debido a la cantidad de humedad que resultaba perjudicial para la salud de sus huéspedes. 

Otro día os traeremos más rincones con más historias. 


Publicado por Miriam


No hay comentarios:

Publicar un comentario