15.11.13

El deporte de la temporada: senderismo



Si te gusta la naturaleza y disfrutas practicando deporte al aire libre el post de esta semana sobre ‘deporte y salud’ te será muy útil para empezar a planificar actividades para el fin de semana.
¿Estás dispuesta a vivir la experiencia de perderte por la montaña sin ir muy lejos?
El must de los deportes outdoors del otoño: el senderismo o ‘hiking’.


El senderismo es una especialidad del montañismo, en la que lo importante no es llegar el primero, como sucede en las carreras y tal, sino que es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos señalizados mediante balizas que están homologadas por el organismo competente de cada zona.

¡Así que no existe la excusa de perderse!




Con la práctica de este deporte entramos en armonía con el medio natural y además conocemos mejor nuestro entorno natural, a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales de Granada, utilizando normalmente cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Es uno de los deportes más relajantes y a la vez estimulantes, ya que aunque parezca que simplemente vamos caminando mirando nuestro alrededor, estamos haciendo un gran ejercicio de cardio.

No hay que confundirlo con excursionismo o ‘trekking’, ya que a pesar de ser actividades muy similares, este último discurre por vías no balizadas, es decir que no existe una señalización especifica y por tanto, no cuenta con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. Aunque también es una actividad 100% recomendable.




Para realizar senderismo no es necesario que tengamos una gran condición física, simplemente voluntad y ganas de disfrutar de respirar aire puro. Es una buena idea para comenzar a ponerse en forma y el otoño es una época que permite deleitarse con los paisajes y no hace ni mucho calor ni mucho frío.

Sus beneficios son muchos ya que nos ofrece ventajas físicas además de mentales que nos ayudarán a mejorar nuestra salud. Entre ellas la pérdida de peso (al ser un gran ejercicio cardiovascular), disminución de la presión arterial, previene la aparición de osteoporosis, dolores de espalda y artritis entre muchos otros. Vamos que es bastante completito.
Pero a parte de beneficioso para la salud, con el senderismo también tenemos una gran oportunidad de socializar, ya que es una actividad para realizar en grupo. Coge a tus amigas, tu chico o tu familia y empieza a conocer tu entorno de una manera supersaludable y divertida, desconectando del estrés del día a día.
Y encima es gratis, así que ‘no excuses’  ;)


 Como suministros es indispensable el agua, así como las bebidas isotónicas si el recorrido es largo. Además de llevar alimentos energéticos como bolsitas de frutos secos, una pieza de fruta o barritas de cereales, ya que proporcionan bastante energía y ocupan muy poco espacio y peso en nuestra mochila.




En cuanto al equipo basta con una mochila, unas buenas botas y algo para no deshidratarnos: ¡agua! Hay que reconocer que es un deporte barato, aunque si se empieza a convertir en una afición, como es mi caso, empezarás a adquirir más material como bastones, brújula, chubasquero, linterna, gorro, guantes y demás accesorios.




Para practicar senderismo sobretodo hay que llevar ropa cómoda y que se adapte a ti, ¡¡aunque eso no quiere decir no ir a la última!!

Este es un outfit ideal para un día en la montaña, donde los básicos que he elegido son:



Ahora que está entrando el frío un imprescindible es un anorak, he escogido uno en marrón, de corte largo con interior afelpado con cuello y capucha con aplique de pelo. Un jersey gris ceniza es el complemento perfecto para estos leggins rojos con print escocés. Y los accesorios seleccionados son un pañuelo en tonos tierra de cuadritos y un reloj verde militar bastante resistente a golpes y con cronómetro. Pero sin lugar a dudas, lo importante para un día en la montaña son la mochila, en este caso en color beige bastante cómoda y con muchos bolsillos, y unas botas de trekking súper todoterreno en color burdeos. 


Y tampoco olvidemos que también hay que cuidar el cuerpo por fuera con unos básicos de belleza como son aplicarte protección solar antes de salir de casa y durante la escapada, ya que es un día al aire libre y estamos expuestas a los efectos negativos del sol en nuestro cutis. Al llegar a casa acude al rescate de tu piel con una buena crema hidratante para la cara y una reafirmante para el cuerpo, ya que después de haber caminado tanto se ha activado tu microcirculación y los productos penetran mejor en la piel.





Donde practicarlo:

Granada es un paraíso para el senderismo y demás actividades de montaña. Hay muchos clubs y asociaciones que organizan quedadas para ir a conocer sitios de nuestra provincia.


Algunas rutas de interés son:

Paseo periurbano por Granada: excursión saliendo de Granada, subida a San Miguel (Albayzin) por la vereda del camino viejo del Fargue hasta el cementerio y desde allí hasta el camino del monte, cruzamos el río Darro y subimos al parque de invierno (llano de la Perdiz), bajaremos hasta la Alhambra y por la cuesta de Gomerez, hasta Granada de nuevo. (Ruta moderada; 18,22 km; unas 6 horas aproximadamente).

Ruta Pintoresca San Miguel - Sacromonte – Alhambra: Ruta de 11km muy bonita para aquellas que aún no conozcan muy bien Granada, donde se recorre San Miguel, el barrio del Sacromonte y parte de la Alhambra y sus alrededores.

Bosque de la Alhambra: una maravillosa excursión por el parque periurbano del Generalife. (Ruta difícil; 20,87 km; unas 4 horas aproximadamente).

Sierra Nevada (El Veleta desde Hoya de La Mora): Ruta de subida al pico Veleta (3.396 m) desde el aparcamiento de Hoya de la Mora (2.500 m) se encuentra en la parte mas alta de la estación de esquí de Sierra Nevada. En todo momento estaremos bajo la presencia del pico El Veleta, llegamos a la altura de la zona de Borreguiles quedando a nuestra derecha tanto la estación Radioastronómica, como el nuevo observatorio. (Ruta moderado; 14,16 km; unas 7 horas aproximadamente).

Silleta del Padul - Piedra Ventana: Bonita ruta de media montaña que nos llevará a recorrer gran parte de la Sierra del Manar, además de varios puntos característicos de la misma, como son las ermitas Nueva y Vieja de Dílar, el Puerto de Mala Mujer, Piedra Ventana o la Silleta del Padul. La Sierra del Manar es la estribación más este de Sierra Nevada, delimitando la vega de Granada con el Valle de Lecrín, esta situación le permite disfrutar de unas privilegiadas vistas de Sierra Nevada. Esta es una excursión bastante asequible y de fácil acceso. (Ruta moderado; 14,27 km; unas 5 horas aproximadamente).

Sierra de Baza (Narváez-Prados del Rey): Desplazándonos a la cercana ciudad de Baza, este espacio natural está compuesto por hermosos valles como el de Bodurria, profundos barrancos como el de Plaza, cuevas y suaves colinas y hasta pastizales mediterráneos como Los Prados del Rey. Desde el Mirador de Narváez se contemplan, además de unas hermosas vistas, el pico de Santa Bárbara, que con sus más de 2.300 metros se erige como la cima más elevada del Parque. En la alta montaña, se encuentran grandes bosques de pinares autóctonos, preciosos ahora en otoño por sus colores, mientras que en las cotas más bajas, el paisaje se humaniza y los restos de antiguos encinares se intercalan con zonas de cultivo. Es una ruta que parte de los cortijos de Narváez, y llega hasta los Prados del Rey. (Ruta fácil; 17,27 km; unas 5 horas aproximadamente).


Si te interesa el tema aquí dejo algunos links de interés para consultar éstas y otras rutas:




Espero que os animéis y busquéis alguna rutilla para el finde.
¡¡El deporte también es divertido!!


Publicado por Bea.

5 comentarios:

  1. me gusta tu nuevo post, y en Polonia tambien tenemos las montanas donde podemos hacer deporte como esqui o trakking

    http://stylelovely.com/mimundonormal/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegro que te haya gustado! Polonia es un país muy bonito, esperamos que te animes a visitar Granada!

      Eliminar
  2. esta super tu blog tu pasastes por el mio saludos desde Ecuador como me puedo suscribir al tuyo http://nabilina.blogspot.com/search?updated-max=2013-10-22T21:59:00-07:00&max-results=7&start=3&by-date=false#.UogZ99JLMyk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Ya hemos añadido la opción para que puedas suscribirte en nuestro blog y puedas seguirnos en nuestros próximos posts! Esperamos que te guste, ya nos suscribimos en el tuyo ;) un saludo.

      Eliminar
  3. Me encanta ir de senderismo, ¡muchas gracias por el post! Muy bueno :D

    ResponderEliminar