29.11.13

Medicina natural para chicas sanas

¿Dolor menstrual? Remedios caseros



¡Muy buenas chicas! Hoy quiero hablaros un poco de remedios naturales para esos días del mes en el que cada una tenemos que lidiar en mayor o menor medida con la odiada regla. 

Creo que es algo que al menos debemos conocer todas, sobre todo cuando los dolores son horribles y no hay manera de calmarlos. Por esas veces en las que estamos cansadas de tomar Ibuprofeno, Paracetamol o cualquier otra cosa que nos quite ese malestar. Por eso os dejo por aquí algunos remedios naturales que me han parecido bastante curiosos y  prácticos.

El ciclo menstrual a todas nos suele preocupar incluso puede llegar a resultar estresante si hay algún retraso. Existiría la posibilidad de estar embarazada, pero si estas segura de que esta posibilidad no existe lo mejor es tranquilizarte, relajarte y esperar intentando no perder la calma. Algunas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares y en estos casos un retraso puede ser de lo más normal. 

A continuación os propongo algunos remedios naturales y caseros que ayudan a que nuestra menstruación baje y nos sea más llevadera. Recordaros que el estrés y los nervios pueden hacer que nuestra regla se haga de esperar de ahí que sea tan importante no ponernos nerviosas ni angustiarnos, porque tiene solución. 

El remedio casero más conocido y popular es la infusión de Ruda, tiene un sabor algo amargo pero es eficaz a la hora de calmar los dolores menstruales y también es recomendable para ayudar a que nuestra regla baje. Otro tipo de infusión muy adecuada para estos casos sería el Té de Canela; té negro clásico con un toque de canela.



Os propongo es pesar unos 60 gramos de Tomillo y Azafrán en partes iguales, en 750 ml de agua. Todo se hierve hasta que queda aproximadamente 1/3 del volumen de agua. Después hay que colarlo y directo a la taza. Se debe ingerir dos veces al día. 

El aceite de Onagra u Oenothera, se utiliza como analgésico durante la menstruación ya que es eficaz en el tratamiento del síndrome premenstrual. Se recomienda sobre todo cuando se padecen ovarios poliquísticos o una menstruación muy alterada. 


¿Y sabéis que? Leyendo sobre todo este tipo de remedios caseros he descubierto que la Manzanilla actúa también como analgésico y antiinflamatorio. Las infusiones de manzanilla son muy eficientes para diversas alteraciones, aunque las más comunes sean las digestivas. Además hace que se regule la menstruación reduce dolores menstruales y premenstruales. Entre todas sus cualidades os diré también que es estrogénica y sedante. 
Debes hervir entre 6 y 8 cabezuelas de la planta, déjalas reposar durante dos minutos en una taza de agua, cuela la preparación y déjala reposa unos 10 minutos. Tómala bien caliente. La variedad de manzanilla que debes elegir es la Matricaria Chamomilla.

El Laurel también tiene efectos antiinflamatorios, si mezcláis a partes iguales Manzanilla y Laurel, y lo hervís en agua. Tomadlo calentito y en pocos minutos notaréis el efecto. 

La Artemisa es una planta llamada Artemisa Vulgaris, Altamisa o Hierba de San Juan. Fácilmente la podréis conseguir en cualquier herbolario. Esta infusión os vendrá bien  para normalizar los ciclos menstruales, y si has tenido algún retraso importante os ayudará a recuperar la regla.

La Raíz de Angélica, se recomienda para tratar la menstruación irregular ya que actúa como emenagogo (que provoca la regla o evacuación de la menstrual) activando el flujo sanguíneo en la zona del útero, provocando así el flujo menstrual. Esta infusión debe hacerse en proporción de 3 cucharadas de raíz molida por litro de agua. Tomar solo una taza de este remedio natural después de cada comida.

Baño caliente. Os lo recomiendo por eso de que el calor viene muy bien para calmar el dolor tanto de ovarios como el de riñones, además es muy relajante y nos distrae un poco del malestar. Si queréis añadid sales minerales. ¡ Os dará energía positiva para estos días!


Es importante mantener también una temperatura corporal adecuada. Mantente abrigada si hace frío o si por el contrario es verano, intenta llevar bien cubierta la zona de los ovarios. No es conveniente consumir bebidas ni alimentos a baja temperatura. Lo ideal durante el período es tomar cosas calientes, ya sean sopas o purés. 

En algunos casos la aplicación de calor suele ir muy bien. Si tenéis a mano un bolsa de agua caliente, aplicárosla directamente sobre la zona de los ovarios y rápidamente sentiréis alivio. ¡A mí me funciona! Baja la inflamación y reduce el dolor. 

Digitopuntura o Acupresión, es una técnica milenaria destinada a aliviar dolores. En este caso, días antes de que se produzca el sangrado y mientras dura el mismo, efectúa un pequeño masaje haciendo presión con los dedos índice y corazón, aproximadamente unos dos centímetros por debajo del ombligo y mantén la presión durante unos dos minutos. 


Por último, os dejo algunos hábitos adecuados, como evitar el consumo de cafeína, fumar o beber alcohol. Estos impiden al organismo funcionar correctamente, por lo que los dolores serán más fuertes. Si puedes evita también alimentos como la sal, el azúcar, o carnes rojas. Incluye más verduras, frutas y y cereales. 

Y bien, espero que si os encontráis mal en esos días del mes estos pequeños consejillos caseros os ayuden a sobrevivir y por supuesto alejar un poco el mal humor. :)



Publicado por Irene.











3 comentarios:

  1. También ayuda la Infusión de hojas de lechiga: hierves las hojas y te bebes el caldo. No esta muy rica pero a mi me funciona

    ResponderEliminar
  2. ¿Si? Muchas gracias por tu aportación! y ya sabéis chicas tomad nota de todo incluyendo la infusión de hojas de lechuga!

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar